jueves, 5 de enero de 2012

Palabras de Caramelo

Kori es un niño de ocho años que vive en un asentamiento saharaui. Es el tercero de cinco hermanos y sería un niño normal si no fuera porque es sordomudo. Por fortuna, puede asistir a una escuela especial, donde acuden otros niños con deficiencias diferentes a la suya. Gracias a su insistencia, la maestra, la única persona de su comunidad que le comprende, le enseña a leer y a escribir. Desde entonces, siempre le acompaña un pequeño cuaderno y un lápiz para recoger las impresiones y pensamientos que cree reconocer en los labios de su amigo más querido, un camello al que llama Caramelo, por el color de su pelaje.

Kori quiere a Caramelo desde el día que nació. Piensa que es el único que le entiende, e interpreta por los movimientos de sus labios todo lo que le cuenta.y va creando poesía, que hace que la piel se te ponga chinita Kori no sabe que los camellos se pasan la vida moviendo los labios, porque rumian la comida que han tragado anteriormente.

Al hacerse adulto Caramelo, su dueño decide sacrificarlo para obtener alimento para los habitantes de la comunidad. A Kori le cuesta mucho entender este sacrificio y, dos días antes de que se produzca, se escapa con el camello hacia el desierto. 

Kori sigue las indicaciones que cree leer en los labios de Caramelo y los dos amigos se dirigen hacia el sur con la idea de encontrar un oasis donde establecerse.

El tío de Kori, triste por la decisión que ha tomado sobre el animal y acongojado por la desaparición de su sobrino, sale en su busca con un amigo. Al cabo de veinticuatro horas los encuentran ya exhaustos. Kori acepta finalmente la decisión de los hombres de su barrio y acude al sacrificio para despedir a su amigo Caramelo. Durante su agonía, al niño le parece oír las palabras más hermosas que nadie haya oído jamás de un amigo. Tras su muerte, se retira a la montaña y escribe sin parar.

Años más tarde, uno de los poetas saharauis más prestigiosos va a visitar a Kori a su pueblo y lee la poesía que escribió el día del sacrificio. Le confiesa que es una de las más bellas que ha leído. Kori se siente orgulloso por las palabras, pero también porque fue su mejor amigo quien las pronunció.

Gonzalo Moure

No hay comentarios:

Publicar un comentario